¿Qué significa el Corpus Christi?

Jesús estableció que sus apóstoles conmemoraran la Pascua repitiendo los gestos que él hizo con ellos el Jueves Santo. Las palabras de Jesús “esto es mi Cuerpo” dichas sobre al pan de aquella Cena están detrás de la Fiesta del “Corpus Christi”. La presencia de Jesucristo en la Eucaristía es el mayor tesoro que tenemos y el mayor motivo para la alegría y la fiesta.

Todo lo que hacemos en esta celebración, en el templo y en la calle, en sus andas y en el suelo de las calles, todo, tiene su presencia como causa y motivo. Aunque es una fiesta que se remonta al siglo XII, para nosotros, en Canarias, es una de las fiestas más antiguas. Después de la conquista de Tenerife, el Cabildo ordenó que se celebrara, por primera vez, en mayo de 1496.

La tradición inicial era enramar y embellecer las calles por las que procesionaba el Santísimo Sacramento. En un principio se trataba sólo de esparcir brezo con pétalos y flores de distintos colores. La Fiesta del Corpus de 1907 fue en que se hicieron las primeras alfombras de flores.  La confección de los tapices florales fue muy importante.

Pero lo importante no son los tapices y las alfombras, lo importante no son las manifestaciones externas. Cristo se merece eso y más. Pero lo importante es ser conscientes de su presencia. No es un símbolo de su presencia; es Él mismo, presente en el pan eucarístico. Está en el Sagrario para llevarlo a los enfermos y adorarlo, está presente cuando celebramos la Eucaristia, y en la fiesta del Corpus está presente por nuestras calles. Que no pase desapercibido.  Que no nos pase desapercibido.

Permítenos esta invitación:

TÚ QUE PASEAS POR LA LAGUNA MIRANDO ALFOMBRAS DE COLORES, FRUTO DE LA CREATIVIDAD DE GRANDES Y PEQUEÑOS, DETÉN EL PENSAMIENTO Y PREGÚNTATE QUÉ HARÍAS SI A DIOS, EN QUIEN CREES CON MAYOR O MENOR CERTEZA, O EN QUIEN TE CUESTA CREER, LO VIERAS PASAR DELATE DE TI POR ESTAS CALLES. ¿QUÉ HARÍAS?

PUES ESO ES LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS. CRISTO ESTÁ PRESENTE EN LA EUCARISTÍA. POR ÉL HACEMOS TODAS ESTAS COSAS HERMOSAS.

MÍRALE COMO ÉL TE MIRA. DESEA QUERERLE UN POCO. PORQUE ÉL TE QUIERE SIEMPRE MÁS A TI.

QUIEN VES PASAR, TE AMA. ESTÉS EN LA SITUACIÓN QUE ESTÉS, TE AMA. INCONDICIONALMENTE TE AMA.

Comparte esta noticia en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

0 comments on “¿Qué significa el Corpus Christi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *