cartel1

Presentado el cartel de la Semana Santa lagunera 2023

Como cada Miércoles de Ceniza, se presentó el cartel de la Semana Santa de La Laguna. El acto, que estaba previsto realizar en el atrio de la Catedral, se desarrolló finalmente en el interior del templo, debido a la previsión de lluvias.

En dicho acto participaron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Juan Antonio Pérez; el secretario de esta entidad, Antonio Regalado; el deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero y el autor del cartel, Hugo Pitti.

Antes de desvelar la obra a los presentes, Regalado realizó una semblanza del artista, natural de Santa Cruz de Tenerife, licenciado en Bellas Artes y con una dilatada trayectoria.

“Hugo Perera Pitti, para quien no lo conozca, es una persona sencilla, algo tímido, pero cuando rompe el hielo, es alguien muy especial”, indicó Regalado. “Hoy presentamos un cartel que, como toda su pintura, está lleno de misterios, de laberintos y de rico colorido que nos lleva a descubrir algo más de su pincelada”.

Posteriormente, el propio Pitti explicó su obra, que tiene a María como personaje principal. Una imagen inspirada en la  La Virgen Dolorosa de Luján Pérez que se encuentra en la iglesia de La Concepción. María se muestra llorando amargamente y mirando al cielo como queriendo encontrar respuestas a su sufrimiento. Y, en torno a Ella, encontramos muchos motivos simbólicos de carácter catequético como el arcángel Gabriel, que intenta secar las lágrimas de la madre de Dios, el gallo sobre la torre de la Concepción, que representa la negación, varios momentos que recuerdan la infancia de Jesús, etc.

Según indicó Pitti, en este lienzo ha querido volcar sus sentimientos más profundos. “Cuando me propusieron pintar el cartel, ya venía sufriendo una serie de acontecimientos que me tenían afligido. Ese dolor está reflejado también en el cuadro”.

Pitti añadió que todo ese sufrimiento intenta ser mitigado por un grupo de ángeles. “Para ello, estos angelitos reúnen todas las insignias de La Pasión en un cesto y las arrastran fuera de la vista de María, mientras otro intenta taparlas con el paño de La Verónica, vuelto del revés. Además, otro angelote huye con el cáliz de la amargura y los clavos”.

Por otro lado, en el cartel también están representados algunos recuerdos de la infancia del artista. “El pájaro petirrojo aparece intentando contentar a María fabricándole una toca con ramas de altramuz, que en Canarias decimos ‘chochos’. Mi abuela me dijo una vez que los chochos eran amargos porque María, transida de dolor, pasó cerca de unas plantas de altramuz y que esa amargura de la Virgen quedó impregnada para siempre en su fruto. De ahí ese decir canario: Estar más amargo que los chochos”.

Por último, Pitti hizo referencia a la aureola que porta María en su cabeza. “En ella hay dos escenas; una de la infancia y otra del nacimiento de Jesús. El nimbo se transforma en una especie de globo, o bocadillo, que representa el pensamiento en el cómic. María echa a volar su pensamiento y en sus momentos de mayor dolor, piensa en los instantes felices vividos”.

Tras la intervención de Hugo Pitti, tomó la palabra Juan Antonio Pérez quien dio las gracias a todas las personas e instituciones que hacen posible esta Semana Santa. “Hoy comienza la cuenta atrás de la Semana Santa lagunera, una de las más importantes de nuestras islas, por su devoción, magnitud, historia, arte y expresión de un pueblo”. Pérez recordó que este año, la Junta de Hermandades y Cofradías está celebrando el 70 aniversario de su creación.

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez se mostró satisfecho por dar el pistoletazo de salida de unas de las fechas más importantes que tiene el municipio. “Hablar de la Semana Santa es hablar de nuestra historia, de nuestro patrimonio cultural e inmaterial. Hace poco estuvimos en Madrid dando a conocer las bondades de esta Semana Santa y el orgullo que sentimos los que allí nos desplazamos fue enorme. Todos coincidimos en la importancia de seguir impulsando, más si cabe, esta Semana Grande”. Gutiérrez también quiso valorar el trabajo de las hermandades y cofradías que hacen posible que la Semana Santa “brille con luz propia”.

El acto finalizó con las palabras del deán de la Catedral. Juan Pedro Rivero destacó que el cartel de la Semana Santa lagunera es el fruto, no solo del arte del autor, sino de su fe. “Pitti es un profundo creyente y eso hace que su obra no se reduzca a una imagen. También es un relato. Muchas gracias por haber aceptado esta invitación y también gracias al ayuntamiento, que siempre colabora con la expresión en la calle de la fe de los católicos. Asimismo, agradecer a la Junta de Hermandades y Cofradías que lo hace posible con su esmero y esfuerzo”.

Los comentarios están cerrados.